FOR IMMEDIATE RELEASE: April 18, 2023
Contact: Christina Coleman [email protected], [email protected]

Este anuncio llega justo después de la proclamación de la Casa Blanca que declara a abril como Mes de Reconocimiento a las Trabajadoras de Cuidado.

WASHINGTON D. C. – El gobierno de Biden-Harris anunció hoy el conjunto de órdenes ejecutivas más completo de toda la historia de los Estados Unidos dirigido a mejorar las tareas de cuidado. El presidente Joe Biden firmará la orden durante un evento con familiares que cuidan de sus parientes, personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadoras de primera infancia y cuidados de largo plazo, lo que incluye a las integrantes de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.  La orden abarca más de 50 directivas que ordenan a las agencias federales utilizar los fondos existentes para expandir el acceso al cuidado asequible y de calidad, y para proporcionar apoyo tanto a familiares que cuidan de sus parientes como a las trabajadoras de cuidado, lo que incluye a las trabajadoras de hogar.

Ai-jen Poo, presidenta de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, y Jenn Stowe, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, compartieron la siguiente declaración en respuesta a este anuncio:

“Esto marca un enorme hito para las familias y las trabajadoras de todo el país. Esta serie de órdenes ejecutivas sin precedentes representa el conjunto de medidas más completo que haya implementado un presidente para mejorar la infraestructura de cuidado y apoyar a las familias y las trabajadoras de cuidado. Aplaudimos el compromiso histórico del gobierno de Biden-Harris por resolver la creciente demanda de servicios de cuidado asequibles y de alta calidad para nuestros seres queridos, y garantizar a la vez que las trabajadoras que realizan tareas de cuidado cuenten con las protecciones, los salarios y la dignidad que merecen en el trabajo.

Esto no podría haber llegado en un momento más crucial. En medio de la crisis de la fuerza laboral de cuidado que se intensifica en todo el país y la lucha de las familias para afrontar los costos de estas tareas, este conjunto de órdenes ejecutivas marca el compromiso absoluto que necesitamos para garantizar que los empleos de cuidado sean de calidad y que las y los estadounidenses puedan acceder al cuidado en las generaciones venideras. Es un gran paso hacia la modernización de nuestro sistema de cuidado.

Estas órdenes ejecutivas reconocen la importancia fundamental del trabajo de cuidado, incluyendo las responsabilidades remuneradas y no remuneradas como el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. De esta forma se reconocen los desafíos que enfrentan las trabajadoras de cuidado, que a menudo son menospreciadas y mal remuneradas, y se plantea el objetivo de mejorar sus salarios, beneficios y condiciones de trabajo.

Las órdenes ejecutivas también buscan ampliar el acceso asequible a los servicios de cuidado, en particular para las comunidades de bajos ingresos, promoviendo la innovación y la colaboración continuas en el sector de cuidado. Reconocen que el trabajo de cuidado es esencial para la economía y que la inversión en este sector puede aportar a la creación de empleos y al crecimiento económico.

Sería imposible exagerar la magnitud de estas inversiones: con estas medidas, el gobierno nos conduce para hacer realidad las inversiones que definen a una generación y son necesarias para mejorar las vidas de millones de personas, y nos guía en pos de la construcción de una infraestructura de cuidado más equitativa y sostenible en este país. Esperamos que la promesa de este presente sirva de inspiración para que quienes toman decisiones y dirigen nuestro país les den prioridad a las tareas de cuidado en cada una de sus acciones. Nuestras familias, nuestros empleos y nuestro futuro dependen de acciones audaces como esta Orden Ejecutiva de hoy, y el cuidado es una necesidad que no podemos seguir pasando por alto. Esperamos continuar nuestros esfuerzos, junto con la Casa Blanca y todos los líderes de nuestra nación, para garantizar que todas las personas de este país tengan acceso asequible al cuidado y que todas las trabajadoras de cuidado reciban la dignidad y el respeto que merecen profundamente”.

En una muestra de unidad sin precedentes de las trabajadoras, las familias, los consumidores y líderes de la economía del cuidado, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), SEIU, AFL-CIO, AFT, AFSCME, Community Change, MomsRising, Cuidadoras en Acción, Care Can’t Wait y varios de los representantes legislativos que abogan por el movimiento en pos de las tareas de cuidado en el Congreso se reunirán en Washington D. C. para la Cumbre Las Trabajadoras de Cuidado No Pueden Esperar (Care Workers Can’t Wait Summit) los días 18 y 19 de abril, para celebrar este anuncio y trazar el camino a seguir.

Este anuncio también se produce justo después de la proclamación de la Casa Blanca que designa a abril como Mes de Reconocimiento a las Trabajadoras de Cuidado. Este reconocimiento es especialmente significativo a la luz de una larga historia de exclusión sufrida por muchas trabajadoras respecto de las protecciones básicas que brindan las leyes laborales de nuestra nación.

La presidenta de la Alianza, Ai-jen Poo, y la directora ejecutiva, Jenn Stowe, están disponibles para entrevistas previa solicitud. Quienes deseen solicitar una entrevista o más información sobre la Cumbre Las Trabajadoras de Cuidado No Pueden Esperar pueden enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected]

National Domestic Workers Alliance (NDWA)
La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés) es la voz líder en favor de la dignidad y la equidad para los millones de trabajadoras de hogar en Estados Unidos. Fundada en 2007, la Alianza trabaja para que las trabajadoras de hogar, la mayoría de las cuales son inmigrantes y mujeres de color, sean respetadas, reconocidas e incluidas en las protecciones laborales. La Alianza está impulsada por más de 70 organizaciones afiliadas y capítulos locales, y por una creciente base de membresía formada por niñeras, trabajadoras de limpieza y trabajadoras de cuidado en más de 20 estados. La Alianza ha creado Alia, una plataforma en línea para ayudar a las trabajadoras de hogar a acceder a beneficios que de otro modo no se les conceden, además de presentar en 2019 una Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar junto a la ahora vicepresidenta Kamala Harris y la congresista Pramila Jayapal. Más información: www.domesticworkers.org.