11/28/2018

La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, que será presentada para el nuevo Congreso en 2019, garantiza protecciones laborales básicas y transforma la forma en que las personas trabajan en los Estados Unidos

Contactos:
Marzena Zukowska, marzena@domesticworkers.org, 872-216-3684
Natalia Jaramillo, natalia@domesticworkers.org, (786) 317-3524

Washington, DC — Hoy, la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar, junto con la Senadora Kamala Harris (CA) y la Representante Pramila Jayapal (WA-07), han anunciado que presentarán una nueva legislación innovadora para mejorar la vida de las trabajadoras del hogar y transformar la forma en que las personas trabajan en Estados Unidos.

La primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar a nivel nacional, la cual será oficialmente presentada al inicio del Congreso 116, brindará protecciones laborales básicas a más de dos millones de niñeras, limpiadoras y cuidadoras en todo el país, mientras desarrolla innovaciones para el futuro de uno de los trabajos de más rápido crecimiento en el país.

“El trabajo de las trabajadoras del hogar es increíblemente importante, por su rol como cuidadoras y como organizadoras. Es el trabajo sobre el que se basa nuestra economía; sin embargo, con demasiada frecuencia, es subvalorado y subestimado”, dijo la Senadora Kamala Harris. “En Estados Unidos, todos merecemos derechos básicos, seguridad y dignidad en el lugar de trabajo. Al luchar por la imparcialidad y la igualdad de trato, luchamos por lo mejor de lo que somos como país".

Las trabajadoras del hogar, que son en su mayoría mujeres de color e inmigrantes, enfrentan salarios sistemáticamente bajos, un acoso sexual desenfrenado y falta de beneficios. Desde la década de 1930, las trabajadoras del hogar y los campesinos han sido excluidos de muchas leyes laborales básicas, un legado arraigado en la historia de la esclavitud y la devaluación del trabajo de las mujeres.

"Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de elevar el nivel para todas las trabajadoras del hogar en nuestro país y definir una base para todos los trabajadores", dijo Ai-jen Poo, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “A medida que las personas viven más tiempo, tenemos la oportunidad de aceptar un futuro intergeneracional en los Estados Unidos, donde todos recibimos cuidado en cada etapa de nuestras vidas. Todos merecemos trabajar y vivir con seguridad y dignidad, y esta legislación garantiza que nadie se quede por fuera".

La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar surge poco después que ocho estados y una ciudad aprobaron leyes similares durante la última década. Además de abordar los problemas que enfrentan las trabajadoras del hogar, el proyecto de ley:

  • Cierra las lagunas legales que excluyen a las trabajadoras del hogar de ciertas leyes federales laborales y de derechos civiles.
  • Crea nuevos beneficios y protecciones para las trabajadoras del hogar.
  • Fomenta soluciones innovadoras para abordar los desafíos únicos del trabajo en el hogar
  • Crea nuevas herramientas para garantizar que estos derechos sean realidad y que las trabajadoras puedan ejercerlos sin miedo.<

"En este momento crítico para nuestro país, las trabajadoras del hogar están moldeando el futuro de nuestra economía y redibujando nuestra democracia", dijo la congresista Pramila Jayapal. “Nuestro futuro depende de que cada uno de nosotros se una para hacer un cambio. Y las trabajadoras del hogar nos están defendiendo a las mujeres, los inmigrantes, las trabajadoras, y las personas de color. Su fuerza, coraje y poder nos inspiran a todos mientras luchamos juntos por la democracia en el lugar de trabajo".

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA) es la principal voz para la dignidad y la equidad de millones de trabajadoras del hogar en Estados Unidos, la mayoría de las cuales son inmigrantes y mujeres de color. NDWA es impulsada por más de 60 organizaciones afiliadas y capítulos locales, y por una creciente base de niñeras, limpiadoras y cuidadoras que son miembras en más de 20 estados. Obtenga más información sobre el movimiento de las trabajadoras del hogar en Facebook, Twitter, e Instagram.

# # #